miércoles, 15 de agosto de 2018

Sílabo


SÍLABO

1.  ESPECIFICACIONES GENERALES
Nombre del Curso    : INTELIGENCIA ARTIFICIAL 
Código del Curso    : 2010605
Duración del Curso  : 17 semanas
Forma de Dictado    : Técnico - experimental 
Horas semanales     : Teoría: 3h – Laboratorio: 2h
Naturaleza                : Formación profesional 
Número de créditos  : Tres (03)
Prerrequisitos           : 2010505 – Algorítmica III 
Semestre académico : 2018 – II

2.  INTRODUCCIÓN
La inteligencia artificial es un área de la ciencia de la computación que tiene por objetivo desarrollar los fundamentos prácticos y teóricos para el desarrollo de sistemas de computación que presentan características inteligentes y que por lo general corresponden a problemas intratables. Muchos problemas que ocurren en la industria, servicios y entretenimiento corresponden a problemas inteligentes, y su solución se hace cada vez más indispensable en las organizaciones debido a las exigencias de competitividad que se incrementan cada día.
Entre los diversos tipos de sistemas inteligentes se encuentran los juegos humano- máquina, los sistemas basados en el conocimiento, los sistemas de optimización y machine learning.
En el presente curso, se hace una introducción a la inteligencia artificial y sus aplicaciones en la industria, servicios y entretenimiento, y se muestra como las tecnologías basadas en inteligencia artificial pueden crear valor y hacer que las organizaciones sean más competitivas. También se mostrará sus aplicaciones en la ingeniería de software.
Se aborda con mayor profundidad el diseño e implementación de juego humano- máquina y de sistemas basados en el conocimiento.

3.  LOGRO DEL CURSO
Al finalizar el curso el alumno adquirirá conocimientos generales del área de inteligencia artificial, diseñará e implementará juegos de competición humano-máquina basados en inteligencia artificial y sistemas basados en el conocimiento, haciendo uso  de manera clara y precisa de las técnicas de búsqueda en un espacio de estado y de la metodología CommonKADS.


4.  UNIDADES DE APRENDIZAJE



UNIDAD Nº 1: Fundamentos de Inteligencia Artificial
Logro
El estudiante al finalizar la unidad comprenderá que es la inteligencia artificial (IA) y su diferencia con los sistemas de información, algunas aplicaciones en la industria y servicios, y su dificultad para resolverlos a través de la teoría de complejidad de problemas.

Temario
  • Clasificación de problemas algorítmicos, problemas P y NP. 
  • Problemas de decisión, localización y optimización. 
  • Descripción de algunos problemas NP-difícil.
  • Definición de la IA, Máquina inteligente. 
  • Diferencia entre sistemas operacionales y sistemas inteligentes. 
  • Revisión de la representación del conocimiento, revisión de los lenguajes de la IA. Aplicaciones en la industria y servicios (robótica, planificación, gestión de desperdicios). 
  • Test de Turing.


Horas / Semana (s)
10 h/2S



UNIDAD Nº 2: Búsqueda de Estado y su Aplicación para Juegos Humano – Máquina

Logro

El estudiante al finalizar la unidad representará problemas de inteligencia artificial como búsqueda de estado, conocerá los métodos de búsqueda de estado para resolverlos, y diseñará juegos humano-máquina, que será prácticamente invencible por el humano, para ello definirá la función de evaluación más adecuada e implementará diversos criterios inteligentes de decisión.

Temario
  • El problema de búsqueda en un espacio de estado. 
  • Representación de problemas de raciocinio y de optimización. 
  • Representación de problemas de juegos humano – máquina. Métodos Ciegos. 
  • Métodos Informados. 
  • Función evaluadora y su aplicación en juegos-humano máquina. 
  • Algoritmos de juego humano máquina. 
  • Criterios de decisión para juegos humano – máquina: no determinístico, goloso, min-max, mejor diferencia de utilidades.


Horas / Semana (s)
25 h/5S




UNIDAD Nº 3: Ingeniería de conocimiento

Logro
El estudiante al finalizar la unidad comprenderá que son los sistemas expertos (SE), sus aplicaciones sabrá cuando aplicarlo, y modelará sistemas basados en el conocimiento siguiendo la metodología de facto CommonKADS.

Temario
  • Definición de SE. 
  • Arquitectura, taxonomía, aplicaciones, y ventajas de SE. 
  • Requisitos para el desarrollo de SE. 
  • Introducción a la ingeniería de conocimiento. 
  • Métodos de desarrollo de sistemas basados en el conocimiento (SBC). 
  • La metodología CommonKADS (CK). 
  • Construcción de un SBC usando CK: modelo de contexto, modelo conceptual y modelo de diseño.


Horas / Semana (s)
10 h / 2S






UNIDAD Nº 4: Desarrollo y validación de Sistemas Expertos

Logro
El estudiante al finalizar la unidad podrá diseñar, implementar y validar un sistema experto para ello aprenderá a adquirir y representar el conocimiento, diseñar motores de inferencia, calcular los ratios de performance de un sistema experto, y reforzará lo aprendido mediante diversos ejemplos clásicos de sistemas expertos.

Temario
  • Adquisición de conocimiento. 
  • Construcción de la base de hechos y base de conocimiento. 
  • Estructuras de representación de conocimientos. 
  • El motor de inferencia. 
  • Los métodos de encadenamiento regresivo y progresivo. 
  • Principales errores en el desarrollo de un SE. 
  • Calidad de un SE. 
  • Eficiencia y error de SE. 
  • Índice de acuerdo, sensibilidad y especificidad.


Horas / Semana (s)
15 h / 3S






UNIDAD Nº: 5 Introducción a Machine Learning y a Heurísticas
Logro
El estudiante al finalizar comprenderá que es la optimización combinatoria y machine learning así como sus aplicaciones para crear valor e incrementar la competitividad de las organizaciones a través de casos de estudios y talleres.

Temario
  • Conceptos de aprendizaje y de machine learning. 
  • Sistemas expertos vs machine learning.  
  • Técnicas  de   aprendizaje   y  fases  de  desarrollo de machine learning.
  • Aplicaciones de machine learning en la industria y servicios. 
  • El problema de la optimización combinatoria. 
  • Conceptos de heurísticas y meta-heurísticas. 
  • Algoritmos exactos vs algoritmos heurísticos. 
  • Técnicas heurísticas y meta-heurísticas. 
  • Aplicaciones de optimización combinatoria en la industria y servicios.


Horas / Semana (s)
5 h /1S






SEMANATEMASTEORÍA
1Clasificación de problemas algorítmicos

  • Presentación del curso. 
  • Clasificación de problemas algorítmicos, problemas P y NP. 
  • Problemas de decisión, localización y optimización. 
  • Descripción de algunos problemas NP-difícil.
Clase 1
2Fundamentos de la inteligencia artificial

  • Definición de la Inteligencia Artificial. 
  • Máquina inteligente. 
  • Diferencia entre sistemas operacionales y sistemas inteligentes. 
  • Aplicaciones en la industria y servicios (robótica, planificación, gestión de desperdicios). 
  • Test de Turing.
Clase 2
3 y 4Representación de problemas de juego humano - máquina como búsqueda en un espacio de estado

  • Definición de problemas de la IA como problemas de búsqueda en un espacio de estado. 
  • Representación de problemas de juegos humano - máquina.
Clase 3 y Clase 4
Laboratorio
5Métodos de búsqueda ciega

  • El problema de búsqueda en un espacio de estado como grafo. 
  • La imposibilidad de usar métodos de caminos mínimos. 
  • El concepto de los métodos de búsqueda ciega e informada. 
  • El árbol de estado. 
  • Los métodos ciegos: amplitud, profundidad, no- determinístico.
Clase 5
6Métodos de búsqueda informados

  • La función evaluadora, métodos que usan información adicional: primero el mejor, ascenso a la colina, A*, ramificación y acotación.
Clase 6
7Métodos de búsqueda para juegos humano-máquina 

  • Algoritmo de juego humano - máquina. 
  • Estrategias de juego de máquina: no determinístico, primero el mejor, min-max y mejor diferencia de utilidades. 
  • Algoritmo min-max y alfa-beta.
Clase 7
Búsqueda A*
Michi(min-max)
8Examen ParcialSolucionario
9Fundamentos de sistemas expertos

  • Definición de Sistemas Expertos. 
  •  Arquitectura de un sistema experto. 
  • Taxonomía y aplicaciones de los sistemas expertos. 
  • Requisitos para el desarrollo de sistemas expertos y ventajas del uso de sistemas expertos. 
  • Algunos problemas basados en el conocimiento.
Clase 9
10Ingeniería de conocimiento

  • Introducción. 
  • Adquisición de conocimiento. 
  • La metodología CommonKADS. 
  • Diseño de Sistemas Expertos (SE). 
  • Ciclo de vida de un SE.
Clase 10
Arduino 3 Sensores (Video)
11Adquisición de Conocimiento

  • Adquisición de conocimiento. 
  • Construcción de la base de hechos y base de conocimiento. 
  • Estructuras de representación de conocimientos (reglas de inferencias, frames, objects, ontologías, metadatos, thesaurus).
Clase 11
12Desarrollo de sistemas expertos basados en reglas

  • Construcción de la base de hechos y base de conocimiento. 
  • El motor de inferencia. 
  • Los métodos de encadenamiento regresivo, progresivo y reversibilidad.
  • Técnicas de equiparación, el algoritmo RETE. 
  • Técnicas de resolución de conflictos.
Clase 12
13Calidad y validación de sistemas expertos 

  • Principales errores en el desarrollo de un sistema experto. 
  • Calidad de un sistema experto. 
  • Validación de sistemas inteligentes, métodos cuantitativos de validación. Eficiencia y error de sistemas expertos. 
  • Revisión de la funcionalidad del SE del 2do trabajo. 
  • Tareas: ejercicios sobre calidad y validación de SE, validar el sistema propuesto del 2do trabajo.
Clase 13
14Introducción a Machine Learning y heurísticas 

  • Conceptos de aprendizaje y de machine learning. 
  • Sistemas experto vs machine learning. 
  • Técnicas de aprendizaje y fases de desarrollo de machine learning. Aplicaciones de machine learning en la industria y servicios. 
  • El problema de la optimización combinatoria. 
  • Conceptos de heurísticas y meta-heurísticas. 
  • Algoritmos exactos vs algoritmos heurísticos. 
  • Técnicas heurísticas y meta- heurísticas. 
  • Problemas de optimización combinatoria en la industria y servicios.
Clase 14
15Presentación de trabajos computacionales 

Los alumnos mostrarán sus habilidades en cuanto al desarrollo de sistemas expertos y sus aplicaciones en los sectores de la industria y servicio. Los alumnos presentarán un informe y un software.
Informe Proyecto
16Examen finalSolucionario

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